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5 Beneficios del chat de WhatsApp en eCommerce

Tendencia de última milla para 2022

Tabla de contenidos

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con más de mil millones de usuarios registrados. Su uso masivo abrió la brecha dentro de la aplicación para experimentar nuevas funciones, que permiten a los usuarios adaptarse a las costumbres sociales digitales.

Una de ellas es WhatsApp Business, una extensión especializada solo para negocios que desean generar ingresos mediante el comercio electrónico.

La misma integra un catálogo de productos, por ejemplo, y mensajes automatizados que responden rápidamente a preguntas frecuentes de los consumidores.

Estas dos funciones son las más utilizadas, pero existen otras que también representan ventajas para los negocios y no son menos importante, solo que este artículo no está dedicado a eso en específico.

Este contenido ilustra de manera escrita, los beneficios que logra una marca al añadir el botón de WhatsApp dentro de tu estrategia de comercio electrónico.

Nacimiento del chat de WhatsApp

A partir de la iniciativa WhatsApp Business, nace el chat de WhatsApp dentro de los eCommerce o página web en general. 

El cual ha generado gran aceptación, ya que en latinoamérica es común usar WhatsApp a diario para comunicarse con amigos, familiares y círculo profesional.

Por ello, cuando las tiendas online lo integran a su estrategia comunicacional, potenciales clientes acuden al botón directamente, a fin de tener más información de productos y servicios sin necesidad de navegar mucho tiempo en la página.

Descubre los 5 beneficios que produce el chat de WhatsApp dentro de una estrategia eCommerce

1- Confianza

Por ser una aplicación conocida por muchas personas, los usuarios se sentirán familiarizados al momento de interactuar con el chat de WhatsApp más que cualquier otro chat. 

Además, es un servicio sólido de comunicación que cuenta con seguridad de cifrado de extremo a extremo para cubrir 42 mil millones de mensajes diarios.

2- Fácil usabilidad

La interfaz de WhatsApp es considerada la usabilidad que ofrece una de las mejores experiencias al usuario. Por lo tanto, las personas aceptarían entablar una conversación mediante este medio porque conocen su facilidad.

3- Generación de leads

El chat es una herramienta potente que convierte visitas en ventas, y todo esto, sin necesidad que el usuario salga de la aplicación. El recorrido que realiza el consumidor, desde la conversación que se origina en el chat, lo puede dirigir directamente al catálogo y luego al carrito de compras si así lo requiere. 

4- Comunicación personalizada

Por supuesto que con el botón de WhatsApp Business, podrás automatizar y personalizar respuestas a aquellas preguntas usuales que hacen los usuarios sobre tus productos o servicios.

Esta conversación llega a ser automatizada hasta el límite que tú creas conveniente, pues luego de varios mensajes, se recomienda que el control de la conversación lo asuma una persona encargada de las ventas, en caso contrario, si le delegas toda la conversación al bot, el usuario notará la falta de personalización y puede que termine abandonando la venta. 

5- Perfecto para el retargeting

Lo mejor de incluir un botón de WhatsApp en tu tienda online o página web, es la base de datos que se genera mediante la herramienta. Además, el dato de contacto que suministra el cliente es muy personalizado, y seguramente es una aplicación que utiliza con frecuencia.

Por lo que al momento de terminar la venta, el número queda registrado y podrás crear campañas de retargeting, ideales para captar otra compra de aquellos clientes que finalizaron una.

Estas campañas pueden estar compuestas de los siguientes estrategias comunicacionales:

  • Anunciar nuevos productos y servicios.
  • Ofrecer contenidos gratuitos de interés para la audiencia.
  • Crear concursos que incentiven al público.
  • Enviar formularios para conocer las preferencias de la audiencia.
  • Informar promociones y descuentos cada vez que exista uno.
  • Compartir noticias de la marca.
  • Convocar a eventos.

Autor:
Bryan Becerra
Bryan Becerra
Coordinador de posicionamiento digital. Más de 4 años de experiencia en marketing y comunicaciones.