Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Manténte informado y mejora tu distribución comercial

5 pasos necesarios para optimizar costos en la logística de última milla

costos en la logística

Tabla de contenidos

Cada centavo que se pueda ahorrar en la distribución comercial cuenta como un gran esfuerzo para la compañía.

Aquí algunos tips para que puedas maximizar la producción sin necesidad de tener mayores costos.

Paso 1: Planificación inteligente

La distribución y entrega de productos a las tiendas requiere el uso de tecnología avanzada para asegurar el mejor servicio al menor costo logístico.

Para ello es necesario integrar información del negocio de los clientes, pedidos, territorios, productos, flota de transporte, junto con la información geográfica de mapas, tráfico y restricciones para generar las mejores rutas con menor recorrido y máxima capacidad de ocupación.

Paso 2:  Tecnología adecuada

Los costos de una logística de última milla pueden ser muchos. De hecho, puede representar el 20% del costo total del envío de un producto.

En un mundo con tecnología avanzada, las compañías no pueden pretender seguir operando con metodologías tradicionales y recursos ambiguos.

Hay dos grandes retos en la logística de consumo masivo:

  • Reducir el costo
  • Mejorar los tiempos de distribución

Para ello hay muchas opciones de tecnología, desde almacenes en donde los robots hacen todo (acomodar, llevar, armar y separar la tarima hasta Co-bots que son máquinas que pueden interactuar con humanos y que operan con ellos.

Las plataformas de Field Service Management como la utilizada por Carryt, permiten llevar un control y seguimiento sobre cada una de las fases de la operación logística: Planeación, ejecución en terreno y medición.

Por último, los sistemas de gestión de almacenes (WMS) están siendo sustituidos por sistemas de control de almacenes.

El futuro de la logística no se centra en manejar cajas, sino información a través de la tecnología para ser más costo-eficientes en la operación.

Paso 3: Recorridos exactos

Planificar el ruteo de zonas urbanas suele ser uno de los mayores desafíos en la entrega de pedidos, sobre todo, si no se cuenta con georreferenciación. Este proceso es uno de los más importantes si se desea hacer una entrega rápida.

Por ello, Carryt cuenta con FieldVision para poder planificar, reducir millas, tiempo y combustible entre el centro de distribución y las tiendas. Los servicios de última milla que desarrollen recorridos exactos hacia los consumidores, tendrán una estrategia efectiva y generan satisfacción.

Paso 4: Conocimiento

Concentrarse en los intereses y hábitos de compra de las tiendas será clave para una distribución exitosa.

Esta data se obtiene gracias a herramientas tecnológicas que registran en tiempo real el comportamiento comercial de los clientes y generan reportes así como cuadros de Business Intelligence que facilitan la toma de decisiones para optimizar costos.

Paso 5: Piensa diferente

Pensar distinto a los procesos de logística convencionales puede traer grandes ventajas. En especial, en estos tiempos de pandemia en donde el mercado asume nuevos hábitos de consumo y espera soluciones innovadoras para la logística de última milla.

Las entregas tradicionales no se pueden comparar con las actuales, por ello, se necesita pensar en alternativas viables para alcanzar la excelencia en el servicio a costos razonables.

Autor:
Daniel Cuervo
Daniel Cuervo
Co-Founder - CEO en Carryt y maestría en MBA. Más de 10 años desarrollando tecnología para facilitar la logística de última milla.