Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Cómo elegir la mejor empresa 3PL en Colombia ideal para tu negocio

Tecnología competitiva para optimizar ventas y distribución

Tabla de contenidos

Tus ventas en línea y físicas están alcanzando un número sorprendente y ahora te has decidido en tercerizar la distribución comercial, mediante una empresa 3pl para cumplir con la mayor satisfacción del cliente.

¡Excelente jugada!

Piensas en esta decisión porque no cuentas con flota de transporte, centros de distribución y mucho menos con tecnología especializada.

Por ello, te encuentras buscando el mejor 3PL de Colombia que cumpla con experiencia comprobada en el mercado y todos los elementos antes mencionados.

Hay ciertos factores que debes tener en cuenta al momento de tercerizar toda la cadena de suministro de la empresa, y en este post se mencionan 6 pasos importantes para elegir el mejor servicio en logística tercerizado según las necesidades de tu empresa.

Haz una lista de prioridades

¿Qué necesita su empresa para crecer con su distribución comercial?

Por ejemplo, si su negocio distribuye alimentos entonces será necesario que la empresa 3PL elegida cumpla con las certificaciones correspondientes para transportar alimentos.

De igual manera sucede con el ensamblaje especializado, es decir, si vendes productos frágiles debes preguntar a la empresa 3pl si proporciona embalaje ideal para tu producto.

Establecer prioridades hace que puedas elegir el servicio de logística más ideal para tu negocio.

Cerciora la ubicación de la empresa 3pl

Pensar en la ubicación del centro de distribución de la empresa 3pl, será de gran utilidad para saber si queda cerca del domicilio de potenciales clientes.

Si los almacenes se encuentran cercanos, los paquetes viajarán distancias cortas y cumplirán con una promesa de entrega rápida. Recuerde que mientras más recorrido, mayores serán los costos de envíos.

Ahorrar unos centavos puede salir costoso

¿Cuántas veces no has escuchado esta frase? Seguramente muchas.

El punto de esta frase es no confiarse de empresas 3pl con precios bajos, ya que si sus servicios son económicos, puede que no operen con tecnología adecuada, personal capacitado o flota de transporte correcta.

Ahorrar tratándose de un servicio en logística de última milla puede salir costoso en un futuro para la marca.

No te canses de preguntar

La investigación previa tratándose del envío de tu mercancía, no es algo que debes dejar para luego. Cada pregunta vale oro, en especial, si tienes miles de dudas en la cabeza sobre el futuro de la mercancía y envíos.

Pues el consejo es aprovechar la reunión con la empresa 3pl y preguntar hasta haber entendido completamente todas las respuestas.

Usa las referencias como guía

La empresa 3PL puede verse perfecta tanto digital como en el papel, pero tratándose de un servicio que amerita altos estándares de calidad, el objetivo está en dar un paso más allá.

Buscar referencias y casos de éxito a fin de comprobar la calidad del servicio, es un paso necesario. También podrías hablar con dueños de negocio y escuchar la experiencia en carne propia.

Visita las instalaciones

Conocer en persona el nuevo hogar de tus productos te puede generar confianza, sobre todo, si te encuentras inseguro del proceso. Además, conocer el talento operativo es una manera de familiarizarse con la empresa 3PL.

Sin embargo, en ocasiones no se tiene el tiempo disponible para visitar el almacén, pero puedes pedir una visita virtual y que te enseñen todas las instalaciones sin salir de casa, gracias a las bondades del internet.

¿Por qué contratar a especialistas de última milla?

Los beneficios suelen ser numerosos cuando dejas que las entregas sean realizadas por una empresa 3PL, con experiencia comprobada en el mercado y con tecnología que hace más fácil las tareas.

Asumir los costos y la logística de las entregas puede ser un dolor de cabeza y un tiempo que tal vez no estés dispuesto a invertir.

Además, si asumes la responsabilidad de las entregas debes tener en cuenta los costes de:

  • Mantenimiento de flota de transporte.
  • Costos de combustible.
  • Personal operativo.
  • Comprar o crear tecnología que se adapte a las necesidades.
  • Alquiler de locales para centros de distribución.
  • Pago de conductores.
  • Por esta razón, apuntar a un servicio que posee metodologías con altos estándares de calidad como lo es Carryt, por ejemplo, puede ser la solución correcta.

No tendrás que preocuparte por la flota de transporte, ni mucho menos por el pago de conductores.

Beneficios de contratar una empresa 3PL

Las empresas 3PL operan efectivamente y cumplen con la agenda diaria de reparto en 100% gracias a una tecnología especializada de ruteo.

Son un canal que cuenta con flota de transporte y conductores capacitados.

Asimismo, los repartidores poseen herramientas de ejecución (Aplicación, dispositivos móviles y formularios digitales) que garantizan los servicios y protocolos de seguridad.

La tecnología que es usada por empresas 3PL, promueven la satisfacción del cliente en un 20%, ya que los procesos de entregas son simples y se comunica constantemente el estatus del pedido en tiempo real.

Esto permite el control y visibilidad de las operaciones.

Aumentando la eficiencia operativa, asignando recursos y tareas de manera óptima.

Facilita la integración de operación con el ERP y/o demás sistemas administrativos de la empresa.

Por último, mide la gestión y genera reportes e informes a través de motores de Business Intelligence.

Si quieres saber más acerca de una empresa 3PL, puedes contactarte al correo electrónico info@datatraffic.com.co y tendrás atención personalizada.

Autor:
Luis Yanes
Luis Yanes
Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios. Más de 30 años de experiencia en marketing.