Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Cómo operadores logísticos cumplen las expectativas de entregas en 2021

Cómo operadores logísticos cumplen las expectativas de entregas en 2021

Tabla de contenidos

La experiencia de los consumidores será la métrica principal para que operadores logísticos midan el éxito en la logística de última milla, y constantemente evolucionan sus  estrategias de entrega para cumplir con las  expectativas.  

Sin importar el tipo de empresa que preste el servicio, B2C o B2B, todos los administradores y operadores logísticos deberán tomar las siguientes medidas:

1. Operadores logísticos pueden brindar a los consumidores opciones de entrega

Un dolor de cabeza para los operadores logísticos es dar con la mejor manera  de hacer las entregas.

Tal vez ellos no saben que se pueden crear opciones simplificadas para que  el mismo consumidor retire su producto.  

Amazon ya ha aplicado esta modalidad con éxito,  construyendo pequeños centros de distribución cercanos al domicilio de los consumidores.  

Sin embargo, los costos de construcción y mantenimiento de estos centros son elevados.  

Pero es solo cuestión de tiempo para que otras empresas en logística de última milla se adapten a esta nueva modalidad.

2. La creciente demanda en logística de última milla requiere que operadores logísticos multipliquen los procesos

La presión a la que viven sometidos los operadores logísticos se produce debido a la incapacidad  de los conductores en no cumplir con una rápida  respuesta de la demanda.

En tal sentido, los responsables logísticos deben mejorar y añadir nuevos procesos de gestión para aumentar las métricas. 

Las empresas que necesiten distribuir grandes cantidades de productos, también deberían pensar en incluir otras opciones.

 
Tercerizar el servicio de logística de última milla con empresas 3PL, por ejemplo, que hacen uso  de recursos y tecnología que maximizan las  operaciones y cumplen con toda la demanda.

3. Auditoría de paquetes mejora la gestión significativamente

Todos los responsables de la operación logística saben muy bien que una eficiente auditoría implica reducir costos significativos en toda la cadena de suministro, sobre todo, cuando se distribuyen  más de 10.000 paquetes diarios.

Algunos especialistas en logística de última milla  comentan que, una de las soluciones inmediatas,  es la subcontratación de una empresa 3PL.  

Estas auditorías consisten en detectar  inexactitudes, retrasos, errores y oportunidades  para beneficiar el proceso de distribución.

4. Operadores logísticos hacen uso del aprendizaje automatizado

Este aprendizaje se basa en integrar un software que genere, mediante datos recolectados, nuevos conocimientos para mejorar los procesos actuales,  permitiendo a los gerentes de operaciones  alcanzar estándares de calidad más altos.  

Estos softwares funcionan a través de algoritmos avanzados que analizan las estrategias actuales, y les indican a los operadores de gestión hacia dónde deben apuntar para obtener un mejor  flujo de distribución.

Aporte general

Los líderes en canales de distribución no pueden ignorar las complejidades que impiden cumplir con el éxito de las entregas, de lo contrario las  presiones pueden conducir a una bancarrota sin salida. 

Pero gracias a la tecnología que optimiza las rutas, facilita los datos de comportamientos y hace un análisis predictivo de lo que quieren los consumidores, se pueden optimizar los procesos y alejarse de las presiones.  

Seguir los pasos mencionados anteriormente  aportará valor a la organización, puesto que  cumplirás con las expectativas de los clientes  y tendrás una gestión de entregas omnicanal  eficiente.

Autor:
Bryan Becerra
Bryan Becerra
Coordinador de posicionamiento digital. Más de 4 años de experiencia en marketing y comunicaciones.