Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Manténte informado y mejora tu distribución comercial

La amenaza de las grandes empresas de logística en envíos para 2021

gig economy en logística de envíos

Tabla de contenidos

Target es un gigante minorista de comercio electrónico ubicado en Estados Unidos que está cambiando su logística de entregas, simplificando sus envíos mediante la contratación de Shipt, empresa que se encarga de recoger los paquetes en sus centros de distribución y entregarlo a cada cliente.

Este caso de éxito podría ser una amenaza para grandes empresas de envíos, como es el caso de UPS y FedEx.

Shipt es una plataforma de entrega similar a Carryt que tuvo una contratación desde 2017 con Target y, hasta ahora, los buenos resultados hablan por sí solos.

«Durante años, Target ha puesto tiendas en el centro de atención a nuestros clientes. Nuestro nuevo centro de distribución se basa en ese modelo al ayudarnos a enviar los pedidos en línea con mayor rapidez y menores costes, al tiempo que deja espacio para el crecimiento futuro».

Así lo explica el director de operaciones de Target John Mulligan, en un comunicado haciendo énfasis en el nuevo CDIs ubicado en Minneapolis.

Empresas bajo el modelo GIG economy

Al tener Centros de Distribución más cercanos, solo será cuestión de delegar la responsabilidad a los conductores de Shipt,  quienes cuentan con un modelo operativo llamado GIG Economy.

Este modelo representa un mercado libre que consiste en establecer contratos independientes a corto plazo o temporal.

Es una modalidad que, por lo general, se lleva a cabo en empresas prestadoras de servicios, y los horarios suelen ser flexibles.

Por tanto, los dependientes tienen la facilidad de controlar su propia agenda de trabajo según la carga laboral.

Empresas «Gig», cuyos trabajadores contratados aceptan una tarea a la vez 

en lugar de trabajar en un turno preestablecido, se han disparado durante la pandemia.

Carryt ofrece igual que Shipt, un modelo de GIG Economy que lo caracteriza en el mercado colombiano y mexicano.

¿Qué pasará con el futuro de las entregas?

En otro orden de ideas, el analista de Morgan, Stanley Ravi Shanker, afirma que estas nuevas alternativas de envíos son una amenaza a grandes empresas que durante años han monopolizado el mercado de envíos como UPS y FedEx.

Este nuevo modelo de recogida y entrega de paquetes de última milla, hace que todos los dueños de comercios electrónicos se fijen en ello.

Y ¿por qué sucede?

Porque las nuevas empresas de logísticas tienen un sistema de entrega optimizado que ahorra costos y tiempos, además de entregar los productos en 24 horas o menos.

Y seguramente habrá muchas más, a medida que estas startups se conviertan en una verdadera alternativa a UPS y FedEx.

Especialmente para las entregas urbanas y suburbanas, que son las más eficientes y, por tanto, las más apreciadas por los conductores tradicionales.

Autor:
Luis Yanes
Luis Yanes
Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios. Más de 30 años de experiencia en marketing.