Manténte informado y mejora tu distribución comercial

Manténte informado y mejora tu distribución comercial

LATAM necesita más entregas de última milla confiables para atender canales digitales y tradicionales

entregas de última milla

Tabla de contenidos

La entrega de productos y mercancía de última milla se ha convertido en un complemento importante para empresas que venden a través de canales digitales y presenciales. 

Tan es así que en los Estados Unidos, las entregas el mismo día o al día siguiente de Amazon Prime, se han convertido en el modelo deseado por muchas empresas o comercios electrónicos.

Si bien el 45% de los consumidores en Estados Unidos son miembros de Amazon Prime.

¿Y esto a qué se debe?

Pues sencillo, con la crisis sanitaria mundial por el COVID los consumidores aprendieron a usar y confiar en la logística de entrega de sus productos directamente a su domicilio u oficina. 

En síntesis, el mercado ahora quiere comodidad, rapidez y confiabilidad.

Entregas de última milla

Empresas recurren a alianzas estratégicas para sus envíos

Grandes empresas de retail, eCommerce, consumo masivo y medicinas siguen trabajando para alcanzar los pasos del gigante de Amazon en ventas y servicios.

¿Cómo lo hacen?

Asociarse con empresas de entregas de última milla.

  • Walmart, por ejemplo, fue uno de los primeros en buscar una alianza con Cruise, invirtiendo $2,750 millones de dólares para que su flota de transporte sea autónoma y entregue paquetes vendidos por la compañía. 
  • Target no se queda atrás, ya que decidió asociarse con dos compañías de entrega con mucha experiencia, Shipt y Deliv. Solo en Shipt invirtieron una suma de $550 millones de dólares.
  • Además, Costco a principios de 2021 empezó conversaciones estrechas con Instacart para conseguir una asociación.  Mediante esta alianza los clientes de Costco podrán seleccionar la entrega o recogida el mismo día desde el sitio web o aplicación.
  • Domino’s Pizza también quiere estar a la vanguardia con un servicio de entregas de última milla, con vehículos autónomos a través de una asociación con Nuro.

¿Por qué se ha visto poca inversión en LATAM de última milla?

Los grandes VCs han estado empujando las entregas de última milla con una gran suma de capital durante los últimos 5 años en el mundo. Sin embargo, América Latina se ha quedado prácticamente en el abandono. 

En esta parte del mundo solo se han invertido $300 millones de dólares en la última década, mientras que en el resto del mundo la inversión sobrepasa los $11 mil millones de dólares en logística de última milla durante el mismo periodo de tiempo. Representando menos del 3% del total de inversión. 

Este nivel de inversión en LATAM es muy bajo en comparación con la región de Norteamérica. 

De hecho, los inversionistas no deberían subestimar que en la región existen unos 110 millones de consumidores más que en EE.UU. 

Adicionalmente la región creció un 250% el año pasado en e-commerce a raíz del cuadro pandémico y durante el primer semestre de 2021 siguió creciendo a niveles  muy superiores a lo que se esperaba entre 2017 y 2019, según la consultora Kantar. 

Por tanto, invertir en las empresas que se dedican a la logística de entregas urbanas en LATAM definitivamente es una excelente estrategia dado este potencial de mercado.

Loggi como empresa líder en LATAM en captación de inversión

Loggi, ubicada en Brasil, representa el 60% de la inversión de capital riesgo de última milla en la región latinoamericana. 

Pero Loggi solo opera en Brasil, dejando una plaza amplia sin atender en los mercados de México, Chile, Argentina y Colombia. Países en los que la logística de última milla se ha venido consolidando a través de iniciativas empresariales exitosas como Carryt.

Además, el 60% del mercado de envíos son operados por pequeñas empresas o conductores independientes que son contratados por minoristas y negocios locales. Y siempre tienen problemas con su distribución comercial por lo que la demanda de este tipo de servicios sigue creciendo.

Problemas actuales con la logística de última milla

Las ineficiencias en la logística informal son muchísimas, debido a múltiples factores que hacen que los procesos logísticos sean lentos e inseguros. 

Cada vez son mayores los problemas con las entregas por el incremento de las ventas de comercio electrónico, ya que en América Latina ha despegado a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16% en los últimos cinco años.

El desafío que enfrentan estos conductores independientes y las pocas empresas de entregas urbanas que existen, es poder ofrecer entregas el mismo día, y que sean confiables, sin daños ni robos. 

Los robos lamentablemente son un problema muy común en los envíos cuando no se opera con conductores responsables y capacitados. 

También la falta de tecnología es algo que caracteriza un mal proceso logístico en la región latinoamericana, ya que la gran mayoría de la distribución comercial en PYMES sigue siendo a través de una hoja de cálculo o lápiz y papel. 


No cuentan con una interfaz como la que tiene Carryt, que trabaja mediante algoritmos de optimización computarizados que reducen significativamente los costos; optimiza los tiempos de traslados hasta el lugar de entrega; permite visualizar en tiempo real toda la operación logística y por supuesto permite cumplir con el 100% de las entregas bajo un esquema de servicio que incrementa en un 20% la satisfacción del cliente final.

Fuente

Bob Ma es inversor en WIND Ventures , donde invierte en empresas emergentes de energía, comercio minorista y movilidad. Antes de unirse a WIND, fue inversor en Soma Capital , donde invirtió capital de riesgo a nivel mundial en los sectores empresarial y de consumo.

Autor:
Daniel Cuervo
Daniel Cuervo
Co-Founder - CEO en Carryt y maestría en MBA. Más de 10 años desarrollando tecnología para facilitar la logística de última milla.