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Perfecciona la logística de Última Milla en 11 pasos

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Para tener ventas en línea ahora es necesario contar con una logística de distribución especializada, que tenga todos los recursos y personal para atender las exigencias de los clientes en tiempos récords de entrega de pedidos.

La principal preocupación de retailers y empresas de consumo masivo es mantener una presencia digital sólida, a través de páginas web y redes sociales, pero en ocasiones se olvidan de un eslabón que día tras día toma mayor relevancia en el mercado, y es el de última milla.

Sin una cadena de suministro eficiente, las ventas pueden decaer significativamente, colocando en riesgo el capital de la compañía.

Por ello, es menester para CEO´s y gerentes de operaciones conocer los pasos que ayudarán a mejorar la cadena de logística de última milla con éxito.

Paso 1:  Integra tecnología probada en el mercado

En un mundo con tecnología avanzada, las compañías no pueden pretender operar con metodologías y recursos ambiguos.

La tecnología llegó para arropar aquellos pasos que una vez fueron eficientes, pero que hoy ya no lo son.

En el mercado existen experiencias empresariales como la de Carryt que hacen uso de tecnología que es capaz de:

  • Planificar la operación y las rutas para llegar rápidamente donde el cliente.
  • Tener visibilidad y ubicación en tiempo real del pedido.
  • Asegurar una comunicación fluida y constante con el cliente.
  • Enviar comprobantes o facturas automáticamente a la persona interesada.
  • Medir la operación con motores de Business Intelligence.

Todo ello desde una misma interfaz para optimizar hasta en un 35% la operación de Última Milla.

De hecho, Carryt es una solución integral para las empresas que necesitan fortalecer su Última Milla, en la que no sólo se ofrece la tecnología, sino que hace uso de procesos y recursos (vehículos + personas) que aseguran que la cadena de suministro se fortalezca y optimice a lo largo de la gestión operacional.

Paso 2: Crea procesos estandarizados

Se basa en diseñar una estrategia de entrega de pedidos igual para todos los clientes. Desde el almacenamiento del producto hasta el servicio de atención al cliente.

Asimismo, esta acción evita que los gerentes de operaciones pierdan su atención en detalles innecesarios que interfieren con la logística.

Paso 3: Selecciona un centro de distribución cercano

Es uno de los retos más difíciles cuando empresas de retail y consumo masivo piensan gestionar la logística de Última Milla por cuenta propia.

Pues es una prioridad conseguir un almacén adyacente a la ciudad o entidad estatal donde existe una mayor demanda de pedidos ya que, de no ser así, el tiempo de envío se puede incrementar y los clientes no estarán satisfechos con el servicio recibido.

Ahora bien, instalar o montar un centro de distribución o almacén exige tiempo y recursos, por lo que resulta prudente evaluar opciones de alianza con una iniciativa como Carryt que permite contar de manera inmediata con espacios de almacenamiento y así responder rápidamente a las demandas del mercado.

Paso 4: Gestiona inventario y almacenes en orden

Actualización y control de inventario en tiempo real, en función de la operación de ventas y entrega de productos, es fundamental para prevenir, por ejemplo, el desabastecimiento de los productos con mayor demanda, altos costos e incluso pérdidas que afecten la rentabilidad de la empresa.

Como mencionamos anteriormente, aquí resulta importante apalancar la operación en soluciones de tecnología que permitan integrar la operación con el ERP y demás sistemas administrativos de la empresa.

Por ejemplo, la experiencia de Carryt en Colombia ha permitido que muchas empresas puedan llevar un mejor control sobre su inventario y almacenes gracias al intercambio fluido y en tiempo real de la información sobre las entregas realizadas, entradas y salidas de almacén, etc.

Paso 5: Haz un packaging adaptado

Contar con buenos materiales de embalaje donde irá la mercancía, evitará que los productos se deterioren o golpeen durante el traslado y disminuirá la tasa de devoluciones y reclamos de los clientes por este concepto. Hay que pensar en materiales que no ocupen tanto espacio y que sean reutilizables, a fin de reducir los costos.

Paso 6: Elige el mejor medio de transporte

¿Qué transporte se puede utilizar para enviar la mercancía en tiempo récord, sin que se deteriore el producto y los costos estén dentro de lo planeado?

Sobre este punto hay varias consideraciones importantes.

Primero debes evaluar si cuentas con una flota de vehículos suficiente para responder rápidamente a la alta demanda de servicios de Última Milla que se está viviendo en estos tiempos de pandemia.

En otros artículos hemos hecho mención al crecimiento acelerado del e-commerce y sobre todo de los nuevos hábitos de compra en línea de las personas.

Este hecho ha impulsado la tendencia en los retailers y empresas de consumo masivo, de apalancar su operación en empresas especialistas en Última Milla como Carryt que permiten incrementar la capacidad de recursos para responder oportunamente a las exigencias del mercado.

Lo segundo y no menos importante, es asegurar el uso óptimo de la flota de transporte.

La experiencia de Carryt nos muestra cómo a través de las mejores prácticas, procedimientos y tecnología se realiza un proceso de planeación de rutas que optimiza la selección del mejor vehículo para la entrega, previene costos de combustible y mejora los tiempos de traslado.

Adicionalmente permite organizar la carga de los vehículos en función del orden establecido en la ruta pautada a cada vehículo.

Cabe destacar que en cuanto transporte terrestre existen varias opciones, pero la compañía debe elegir la que mejor se adapte a la operación de distribución.

Pueden ser bicicletas, motos, carros particulares o camiones, recuerda que si es una ciudad con alta afluencia de tránsito las primeras opciones serán de gran utilidad.

Paso 7: Construye una comunicación personalizada

Una de las tendencias que ha caracterizado la logística de Última Milla, es informar al cliente en tiempo real la ubicación del pedido, tiempo de entrega, entre otros aspectos.

Por tanto, hay que ir más allá de solo informar el estatus del pedido, y estructurar respuestas a preguntas frecuentes que puede manifestar el cliente al momento de esperar su pedido.

Paso 8: Determina los indicadores de gestión (KPIs)

Medir y evaluar el proceso de Última Milla diariamente permite identificar oportunidades de negocio, incorporar mejoras a los procesos que permitan optimizar costos operacionales y, sobre todo, alinear a toda la empresa alrededor de los objetivos comunes de la empresa.

Por ello, es importante estipular indicadores (KPIs) que midan la gestión de entregas, el cumplimiento de las metas, el comportamiento de la demanda, las mejores prácticas y los aprendizajes que se generan a lo largo de la cadena de suministro.

Para facilitar el proceso de medición, de nuevo la tecnología puede ser de gran utilidad.

La plataforma que utiliza Carryt, permite que el gerente de operaciones pueda conocer exactamente los avances de la operación gracias a que los operadores cuentan con las herramientas para registrar y documentar cada tarea que les es asignada diariamente.

Todos estos datos son almacenados y analizados mediante motores de Business Intelligence que van midiendo cada minuto la gestión en función de los KPIs definidos por tu empresa.

Algunos KPIs pueden ser:

  • Tiempos de traslado
  • Índice de reclamos y devoluciones
  • Costos asociados a la operación
  • Índice de cumplimiento de entregas diariamente
  • Satisfacción de los clientes

Paso 9: Mejorar las relaciones con proveedores

Este paso se basa en hacer compras antes de agotarse los productos en el almacén en relación con la demanda de los clientes. Para que haya un abastecimiento seguro, evidentemente es importante contar con un buen proceso de planeación y proyección del flujo de productos, que incluya controles de inventario y almacenamiento.

Pero, sobre todo, se debe asegurar una buena relación con los proveedores que nos permita lograr la mejor negociación para lograr la colocación de la mercancía oportunamente en los almacenes de tu empresa o aliados de Última Milla.

Paso 10: Perfecciona cada proceso de distribución

Cuando se es responsable de la logística de Última Milla hay que ser ambicioso, se necesita de un gerente de operaciones que quiera alcanzar la perfección sin que se conforme con los mismos resultados.

Por esta razón, se recomienda buscar la mejora continua de cada proceso de distribución, con la finalidad de optimizar el empaquetado, ruteo, gestión de órdenes y otros procesos.

Los especialistas recomiendan automatizar y sistematizar cada proceso y para ello sugiere apoyarse en un aliado que se especialice en lo que es la Última Milla para lograr la máxima efectividad de entrega posible y cumplir con las exigencias de los clientes.

Paso 11: Tercerizar los servicios logísticos

Anteriormente se sabía que si la empresa ya tenía centros de distribución ubicados estratégicamente, así como una flota de transporte propia con conductores y personal operativo para gestionar el flujo de envíos, pues la recomendación siempre era que la misma compañía se encargue de gestionar sus entregas directamente.

Sin embargo, uno de los grandes aprendizajes que se ha tenido en estos tiempos de pandemia es que la contratación de un aliado especialista en logística de Última Milla, maximiza las capacidades de la empresa para aprovechar las oportunidades que brinda la crisis sanitaria.

Permitiendo a su vez, atender muy rápidamente la alta demanda de servicios de entrega que estamos viviendo en todos los países.

Tercerizar la logística de Última Milla es hoy una de las mejores estrategias a seguir por los retailers y empresas de consumo masivo.

Si le interesa conocer más sobre Carryt , le invitamos a escribir a info@datatraffic.com.co.

Autor:
Luis Yanes
Luis Yanes
Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios. Más de 30 años de experiencia en marketing.