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Tecnología competitiva para optimizar ventas y distribución comercial

Cómo elegir la mejor empresa 3pl en Colombia ideal para tu negocio

Tabla de contenidos

Las empresas de distribución de productos de consumo masivo en su día a día se ven en la necesidad de hacer frente a distintos procesos que están interrelacionados entre sí.

Desde temas comerciales, el control de almacén, la logística de envío y entrega de pedidos, la gestión administrativa (facturación, gestión de cobros y pagos, etc.) hasta todo lo relativo al manejo de la información que promueve un mejor servicio a los clientes.

Gestionar todos estos procesos de extremo a extremo sin fisuras no resulta fácil.

La idea de apoyarse en herramientas tecnológicas adecuadas resulta clave para garantizar el éxito del negocio.

Para ello, las soluciones tecnológicas para empresas de distribución deben hacer posible:

Alineación de los procesos en respuesta a la demanda

Hay que garantizar que todos los recursos de la empresa operen de forma coordinada con la finalidad de responder oportunamente y de manera óptima a la demanda de productos y servicios.

Para ello, es imprescindible contar con información en tiempo real, datos que faciliten la toma de decisiones estratégicas y respuestas rápidas a las oportunidades que va presentando el mercado.

Control de inventarios y de costes

Los distribuidores necesitan tener acceso a los datos de inventario en tiempo real. Ser capaces de conocer disponibilidad para facilitar la colocación de productos en la cartera de clientes.

Además, tomar acertadas decisiones de compra, y reducir al mínimo los costos de inventario. Sin una visibilidad completa, los distribuidores no pueden medir y mejorar el rendimiento de la empresa.

Mejorar la ejecución y coordinación con proveedores y clientes

En el sector de la distribución, los tiempos y la velocidad con la que se presta el servicio son claves. Algunas de las principales causas de los retrasos o errores son la dependencia de procesos manuales, sistemas mal integrados o la información que sólo está disponible en un sistema y tiene que introducirse manualmente en otro.

Los distribuidores demandan una solución tecnológica que pueda integrarse fácilmente con los sistemas de sus clientes y proveedores ya que ello es una ventaja de costes y facilita la relación comercial haciéndola más fácil y agradable.

Favorecer el crecimiento con mejor servicio al cliente

Las empresas de distribución trabajan en mercados muy competitivos. Para sus clientes, la velocidad de respuesta, la precisión de la información y una atención de calidad en todos los puntos de contacto determina los futuros pedidos. Conseguir una buena atención al cliente es imprescindible para conseguir un crecimiento sostenible de la actividad comercial de la empresa.

La tecnología de Field Service Management que maneja Carryt ofrece a las empresas de distribución un servicio integral que es fácil y rápida de implementar e interconecta a todas las partes para asegurar visibilidad y control sobre las operaciones comerciales y de distribución.

DLATAM: una experiencia exitosa en México de logística

La empresa DLATAM se dedicaba a la distribución horizontal (DSD – Direct to Store Delivery) de productos en México.

Operaban en 10 centros de distribución en algunas de las principales ciudades en México: Toluca, Cuernavaca, León, Ciudad de México (CEDIS Norte y CEDIS Sur), Irapuato, Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Contaba además con una flota superior de más de 100 vehículos y unos 500 preventistas comerciales y repartidores.

En el año 2017 Japan Tobacco International (JTI) contrató los servicios de DLATAM para implementar estrategia de ventas de cigarrillos Winston y Camel a changarros y locales comerciales en México.

Para emprender esta iniciativa se delinearon algunos procesos.

Se adquirió una base de datos con información clave de las tiendas a visitar y se contrató a un grupo grande de preventistas quienes se encargaron de visitar los changarros y establecimientos comerciales ubicados en las diferentes colonias y municipios de cada ciudad, que se había planteado como objetivo comercial.

Principales problemáticas en su logística

Al inicio del proyecto se enfrentaron problemas porque no se sabía si los preventistas habían cumplido con las visitas programadas a changarros. Tampoco si tenían nuevos prospectos de clientes, etc.

Además, había que esperar a que se comunicaran o regresaran a las oficinas de DLATAM para levantar pedidos u órdenes, evaluar la actividad de campo del día y saber si se habían alcanzado las metas de venta.

Solución tecnológica para su distribución comercial

Para solventar esta situación DLATAM decidió contratar la tecnología de DATATF para gerenciar y mantener un control eficiente y efectivo sobre la actividad en campo de todos los preventistas comerciales.

Asimismo, interconectar los procesos logísticos de reparto y distribución, el control de inventario y la optimización de las iniciativas administrativas asociadas a este proyecto.

Beneficios y resultados a la fecha de una mejor cadena de suministro

En general se optimizó el proceso comercial logístico y administrativo de DLATAM para este proyecto, en función de las necesidades y exigencias de su cliente JTI, permitiendo a la empresa tener un mayor control de sus operaciones en campo, lo cual facilitó la toma de decisiones estratégicas de negocio.

La optimización de procesos y costos inherentes al proyecto, la mejora de los índices de satisfacción de los clientes finales y la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de negocio soportadas en información previamente analizada desde el Business Intelligence que contiene la plataforma tecnológica.

Máximos niveles de distribución:

De 80 a 90 entregas por ciudad. Optimización de la planeación y administración de rutas, territorios comerciales y uso de recursos según las regiones donde opera DLATAM.

Mejor segmentación

Facilitar la segmentación de +77 mil clientes con un promedio de venta a cada cliente de $ 28,844 MXN al día.

Ahorro de costos

Consolidación de un modelo eficiente y de bajo costo para tareas de preventa y reparto en la empresa, incluyendo módulo de administración para liquidación.

Integración con sistemas operativos de la empresa

Control optimizado del inventario en línea a través de una fácil integración que se hizo con el ERP y los sistemas administrativos en general de DLATAM.

Dashboard personalizados

Contar con reportes potenciados con motores de Business Intelligence en donde se visualizan los avances y cumplimiento de KPI’s de toda la operación comercial y de distribución.

Si le interesa un demo y conocer más sobre la tecnología de DATATF para empresas de distribución, puede escribir: danielcuervo@datatraffic.com.co.

Autor:
Daniel Cuervo
Daniel Cuervo
Co-Founder - CEO en Carryt y maestría en MBA. Más de 10 años desarrollando tecnología para facilitar la logística de última milla.