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Verdaderas métricas para medir la logística de última milla

Métricas de una logística exitosa

Tabla de contenidos

Mide el nivel de productividad de tu logística  de última milla, integrando métricas de gestión que definen la satisfacción del cliente y ahorro de los costos. 

Hay negocios que no ceden la suficiente  importancia a estos KPI´s y siguen operando  en el mercado como si no pasara nada, pero…  

¿Qué pasaría si lo hicieran?  

Por supuesto, aportarían más ventas y valor  agregado a la marca. 

Gran parte de los indicadores de gestión son medibles gracias a los softwares especializados en materia de envíos.

Sin embargo, muchos negocios subestiman  esta tecnología, asumen que es un gasto  innecesario que no producirá resultados  positivos en su logística. 

El portal DC Velocity hizo una encuesta que  arrojó datos interesantes, demostrando con  hechos, lo mencionado en el párrafo anterior. 

La encuesta reveló que numerosos minoristas  consideran que la tecnología ofrecida en el  mercado no soluciona las necesidades de  atención al cliente.  

Tan solo el 3% de la población encuestada  posee, dentro de sus sistemas, un software  que complementa el servicio de la compañía.  

Asimismo, el 72% de los encuestados piensa  que, mejorar el acceso a los datos en la  gestión de envíos, es la clave para aumentar  el valor de una marca.

verdaderas métricas de una logística

Conoce las 10 métricas que necesita conocer  un director de operaciones

1. Entregas a tiempo

La métrica más importante en logística de  última milla. Conocer si las entregas fueron  puntuales o tardías facilita un análisis exacto  de la eficiencia que están teniendo los envíos.

2. ¿Cuánto se gasta en combustible?

Una buena logística mide la tasa de  consumo de combustible, para saber si el  conductor está ahorrando o desperdiciando  combustible.  

Por esta razón, existe tecnología que  monitorea la ruta y se evidencia las veces  que se hicieron paradas, recorridos, estilo de  conducción, frenadas bruscas, entre otros  factores. 

El consumo de combustible se puede  calcular promediando los costos totales por  conductor, por ruta y vehículo de reparto.

3. Capacidad de carga en el vehículo

Este es uno de los errores más comunes en  los procesos logísticos de última milla. Por lo  general, los camiones o furgonetas cargan la  mitad de la capacidad de carga, dejando un  50% del espacio sin utilizar.  

El error se produce por desconocimiento  de los operadores. Esta métrica se puede obtener dividiendo la capacidad del camión  disponible entre la capacidad de carga.  

También se encuentra otra opción utilizando  tecnología que indica de manera precisa,  cuántos kilogramos puede cargar un vehículo  en particular.

4. Kilometraje planificado en  comparación al real

Los directores de operaciones logísticas suelen  planificar un kilometraje para una ruta y no  cumplirla con exactitud.  

Estos problemas son ocasionados por una mala planificación de ruteo y por imprevistos  en la ruta. 

Puedes abordar estas métricas de dos  maneras, manualmente dividiendo el  kilometraje real por vehículo entre el  kilometraje planificado.  

La otra opción es a través de un sistema  de ruteo que mide el kilometraje de cada  vehículo que salió del Centro de Distribución. 

5. Horas de los conductores  en carreteras

Desde que el conductor se sube al vehículo, empiezan a sumar las horas. No importa si  estas son estacionarias o en movimiento, las  mismas representan gastos en logística y  deben medirse. 

El número de horas en paradas y en conducción determinan el rendimiento de cada conductor.

Con la tecnología pertinente esto se hace fácil de medir.  

En cambio, si no posees tecnología debes  sacar las horas manualmente dividiendo  el tiempo total del conductor en ruta entre  el número de horas en movimiento y en  paradas.

6. Costos por paquetes  enviados

Se debe registrar el costo por paquete  enviado, millas recorridas y vehículo asociado a la ruta, y ajustar todo según la empresa que solicita el servicio.

Puedes leer también: 5 pasos necesarios para optimizar costos en la logística de última milla

7. Número de paradas

Medir el número de paradas que hacen los transportistas, será una obligación para la logística de última milla si de verdad se considera bajar los costos de combustible.  

Tener esta información hará evaluar con  énfasis la ruta de los vehículos que destinan  más horas en paradas, a fin de optimizar las  rutas y los procesos.

8. Tiempo que toma el cliente  recibir el paquete

Te has preguntado, ¿cuánto sería el tiempo  estimado de servicio de entrega, una vez el repartidor llega a la puerta del cliente? 

A través de un software tendrás acceso en tiempo real, del tiempo que dura un conductor haciendo la entrega. 

Pero si  no tienes uno, podrás acceder a la data  manualmente, dividiendo el tiempo total de  entrega en la tienda entre el número total de  entregas.

9. Reclamos

Totalmente común en los servicios logísticos  de última milla cuando no se cuenta con los  recursos necesarios. El servicio de atención  al cliente es una métrica que no puede  olvidarse.

Puedes calcular el porcentaje de  quejas que han tenido los clientes dividiendo  el número total de paquetes entregados  entre el número de reclamos recibidos.

10. Eficiencia en la entrega del pedido

Por supuesto que esta métrica no puede  faltar, pues indica el porcentaje de las  entregas perfectas que has hecho en el  proceso. 

Y aunque esta métrica es difícil de evaluar,  puesto que el número de consumidores  no informa de manera formal cuando se le  presenta una mala entrega, no es imposible  de medir.  

Aplica la misma fórmula en los ítems  anteriores. Divide el número total de  paquetes entregados entre el número de  paquetes que no tuvieron ningún reclamo. 

¡Voila! Tendrás los resultados de la verdadera eficiencia.

Ahora si necesitas una plataforma que haga todo esto por ti, puedes usar la plataforma de Carryt, en el video te dejo lo que puedes hacer con ella.

Autor:
Luis Yanes
Luis Yanes
Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios. Más de 30 años de experiencia en marketing.